Mediante nuestro flujo de trabajo guiado, podrás llevar a cabo la metodología de aprendizaje por retos de una manera simple, guiada y gamificada.
El aprendizaje en retos nos aporta la esencia de trabajar con retos reales.
Nos aporta un método de trabajo estructurado que ayuda a guiar al profesorado.
Nos facilita un trabajo colaborativo, y da respuesta a la naturaleza del aprendizaje qué es social.
BeChallenge ha diseñado un método que facilita la implementación de un aprendizaje experiencial, centrado en los estudiantes y que implica a los estudiantes en un reto real que tienen que resolver de manera colaborativa, poniendo en práctica sus habilidades transversales y técnicas para poder obtener la mejor solución a la problemática real que hayan detectado en un contexto local, nacional, internacional o en una empresa u organización.
Para poder resolver el reto debemos entender la necesidad de este. Se hacen preguntas para investigar acerca de la necesidad del reto, pero en esta fase no se proponen todavía soluciones al reto. Estas preguntas les hacen investigar, reflexionar y discutir acerca de esa necesidad. Pueden grabar su opinión directamente desde la plataforma, agregando una URL de vídeo de Youtube/Vimeo o agregando un comentario al cuadro de discusión. Esta fase ayuda a entrenar el pensamiento crítico y Comunicación.
Proponemos resolver los retos de manera colaborativa. Recomendamos equipos de 4-5 personas, pero no hay ni mínimo ni máximo. Ofrecemos unos roles predefinidos que se pueden editar y cada miembro elige el rol que quiere desarrollar dentro del equipo. Disponen de una herramienta de chat para comunicarse con su equipo y mejorar así las habilidades de colaboración y Comunicación.
Los equipos podrán entregar una primera propuesta de solución, para recibir feedback y mejorarla posteriormente. A través de la plataforma pueden realizar entregas mediante; documentos, cargando un vídeo, grabándose directamente desde la plataforma, incluyendo un enlace de YouTube/Vimeo, mediante texto, imagen o incluyendo el “Iframe” de alguna herramienta externa (Genial.ly, TikTok, Drive, Canva y H5P). En esta fase los participantes demostrarán sus Creatividad y habilidades para resolver problemas.
Durante todas las fases se puede proporcionar feedback, pero en esta fase especialmente se facilita un espacio y tiempo para dar una evaluación formativa de su evolución y guiar a los equipos para mejorar sus propuestas, reforzando conocimientos y/o actividades que necesiten para avanzar en la calidad e impacto de sus propuestas. También es una gran oportunidad para que se incorporen mentoras/es y expertas/os externas/os y puedan dar feedback a las propuestas iniciales de solución al reto. Esta fase potencia habilidades como el pensamiento crítico y Comunicación.
Tomando notas de los comentarios, los equipos decidirán si mejoran o dejan la solución propuesta como la tenían. En esta fase se requiere la comunicación entre equipos y las habilidades para resolver problemas.
Una vez realizadas las presentaciones finales, los/las participantes votarán para decidir la solución ganadora. Las 3 más votadas se organizarán automáticamente en un "Top 3 soluciones". Los participantes volverán a participar pensamiento crítico en esta fase.
Al finalizar el reto, se realizará una autoevaluación y una coevaluación sobre Comunicación, Colaboración, Creatividad y Resolución de Problemas. Los docentes pueden agregar habilidades adicionales para cada reto. Estas habilidades evaluadas se reflejarán en el porfolio digital de cada estudiante.
Este tipo de reto es la manera simplificada de la metodología y facilita iniciarte a trabajar mediante retos o utilizar la plataforma para propuestas formativas con una duración corta.
Los participantes crean equipos y se conectan a través de un chat privado para encontrar la mejor solución para el reto. En esta fase, practican habilidades de colaboración.
Los equipos publican su solución a través de vídeo, pdf/doc, o graban la solución con un pitch, directamente desde nuestra plataforma. Las habilidades que se necesitan para esta fase son: La Creatividad y Resolución de Problemas.
Los equipos votan la mejor solución utilizando "me gustas". Las 3 soluciones más votadas se organizan en un top 3 de soluciones. Los participantes entrenarán las habilidades de pensamiento crítico para usar.